17 de julio de 2013

Nicolás Maduro: recordemos al Comandante Chávez y Julián Conrado, antes de la reunión con Santos-OTAN

Por: Tamanaco De La Torre 

Ante las “nuevas conversaciones” anunciadas para el lunes 22 de julio, entre nuestro presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos-OTAN, alerto a nuestro camarada Presidente, reproduciendo lo que fue la última alocución, y mandato hoy, del Comandante Hugo Chávez, para el asilo de Julián Conrado..!
“Presidente Chávez sobre Julián Conrado: No repitamos el caso Granda”
Nicolás Maduro: recordemos al Comandante Chávez y Julián Conrado, antes de la reunión con Santos-OTAN.

He decidido escribir esta nota, pese a haberme trazado el compromiso de no escribir más en este período, sobre el “caso Julián Conrado”, impulsando y concentrando mis esfuerzos en la articulación, con la Coordinadora “QUE NO CALLE EL CANTOR” y FUNDALATIN, para que otros lo hagan. Cientos lo han hecho y seguiremos haciéndolo, otros han compuesto y cantado por la libertad y asilo del Alí Primera colombiano, hasta hay “muñequeras” que cosen sus muñecos de Julián Conrado el combatiente cantor de la montaña. Los que han callado, se arrepentirán de su silencio, ojalá que no sea tan tarde como para que ellos, o “los suyos”, necesiten nuestra solidaridad como la necesita el pueblo colombiano y Julián hoy; pero que sepan desde ya, que si de nosotros dependiese, y podemos, la tendrán.
No obstante lo anterior, ante las “nuevas conversaciones” anunciadas para el lunes 22 de julio, en la frontera colombo-venezolana, entre nuestro presidente Nicolás Maduro -representante de la patria bolivariana, y Juan Manuel Santos-OTAN -representante de la oligarquía santanderiana del criminal EstadoParaco de Colombia-, vuelvo a escribir, rompiendo mi propósito inicial explicado anteriormente, para alertar a nuestro camarada Presidente, y o todos los patriotas dignos y solidarios que defendemos a Julián Conrado, reproduciendo lo que fue la última alocución, y mandato hoy, de nuestro eterno Comandante Hugo Chávez, en la que, a un año de la ilegal detención del trovador Conrado (ya lleva más de dos años), expreso inequívocamente, el carácter soberano del Estado venezolano, para otorgarle asilo a Julián Conrado, a la vez que declaraba que estamos a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de Justica (¿será indefinida y para siempre?); que así lo deberá decidir, conforme a la justicia y el derecho nacional e internacional, y al pronunciamiento del Ministerio Público, que ya se pronunció entorno a la improcedencia de la extradición como lo exigen sus defensores.
Va pues, este trabajo acucioso y completo de los trabajadores de AlbaCiudad 96.3 FM:
La periodista de RCN de Colombia, Carmen Rengifo, citó la entrevista que Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, de La Brújula del Sur, hicieran a Luis Britto García (miembro del propuesto Consejo de Estado, anunciado por el Comandante Chávez) (1) a propósito del espacio “Días de radio para Julián Conrado” que realizamos en el programa La Brújula del Sur (2). Rengifo increpó al presidente Hugo Chávez, quien se comunicó vía telefónica, en plena rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-. A continuación, la pregunta de la periodista colombiana y la respuesta del Presidente Hugo Chávez.
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Lo que sigue es la transcripción de la pregunta, opinión, manipulación y provocación de la periodistacolombiana.
Presidente quisiera saber. Ya el 31 de mayo se va a cumplir un año de la captura de Julián Conrado aquí enVenezuela. No se sabe todavía qué ha pasado con él, si lo van a deportar o extraditar, pero lo que quisiera saber es… usted qué piensa de lo que dijo el integrante del Consejo de Estado, Luis Britto, quien en las últimas horas dio una entrevista y ha dicho que a Julián Conrado no se le puede enviar y exactamente cito sus palabras textuales dijo que…. No se puede…. Dice él… eh, ‘Hay que evitar esa condena y que se ejecute esa muerte’. También dice que el gobierno venezolano pues debe eh, como integrante por su puesto y como parte, mejor, de la constitución tiene que evitar que se envíe o se extradite; y que se le dé cumplimiento a las leyes y a la constitución… Yo quiero saber, en el marco precisamente de las relaciones con Colombia y usted la semana pasada decía que quiere la paz para Colombia, pero este tipo de declaraciones por parte de un integrante del Consejo de Estado de Venezuela, al que usted ha nombrado hace poco, y que diga que enviarlo a Colombiaa Julián Conrado sería prácticamente darle una pena de muerte. Quisiera saber porque… ¿Se podría interpretar para los colombianos que es como un doble discurso, presidente? Muchas gracias.
El primer mandatario venezolano no dudó en responderle.
“Yo preferiría insistir en el tema de conservar, mejorar, de fortalecer siempre las relaciones, de todo orden, entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Como sabemos genuinamente hermanas (…) Siempre hay, siempre hubo y lamentablemente quizá siempre habrá personas o sectores de allá y de acá empeñados en que esas relaciones no funcionen, porque de esta manera se le pone un palo a la rueda a la integración, a la unión de estas dos repúblicas, de este pueblo”.
Chávez saludó la intención suya y del presidente colombiano de no descarrilar las relaciones entre ambos países.
En cuanto a la opinión de Luis Britto García, el mandatario venezolano advierte que lo respeta mucho y que enVenezuela “hay libertad de expresión”. La periodista colombiana presentó al intelectual venezolano como si hubiese opinado del caso de Julián Conrado a nombre del recién conformado Consejo de Estado, del cual es miembro. Al respecto, el líder de la Revolución bolivariana también se manifestó. “Es mejor hablar del Estado venezolano y no de la opinión de una persona. Esa situación a la que usted se refiere, está en manos de las instituciones del Estado venezolano. No es competencia, por cierto, del poder Ejecutivo”.
Extradición NO procede
Recientemente, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón exhortó a las autoridades deVenezuela a apresurar la deportación de Julián Conrado, “bajo estudio de la Fiscalía de ese país” (3). EnVenezuela la fiscalía no le imputa ningún delito. Es por ello que en diciembre de 2011 su representante, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz declaró en Venezolana de Televisión -VTV- que su extradición no era procedente (4).
Venezuela bajo ninguna circunstancia envía a una persona a un país donde hay pena de muerte… o implica la pena de muerte”. Y aunque en Colombia no esté legalizada la pena de muerte, las condiciones de los presos políticos en el vecino país han sido denunciadas internacionalmente como una condena a la tortura y la muerte. “Es muy importante que se respeten las leyes de cada país, que se respeten las decisiones de cada país y que más nunca volvamos a situaciones como el Caso Granda. Uno de los elementos que más impactó la ruptura de las relaciones diplomáticas y de casi todo tipo entre Colombia y Venezuela en tiempos anteriores”, respondió Hugo Chávez.
El presidente venezolano se adelanta a otra posible incursión de organismos de seguridad de Colombia en territorio venezolano. Sin embargo, la captura y tortura del cantor colombiano Enrique Torres Cueter, Julián Conrado, se produjo en Barinas y fue efectuada por militares colombianos y venezolanos.
Respeto a la soberanía
El presidente Chávez aprovechó la pregunta de la periodista de RCN-Colombia para enviar un mensaje a las autoridades colombianas. Exige “respeto a la soberanía y respeto a las decisiones del otro país. Ustedes saben, todo el mundo sabe, que el dictador Carmona vive en Bogotá”. Recordó que la Embajada de Colombiafue la sede del refugio de Pedro Carmona Estanga, luego de comandar el golpe de Estado contra su gobierno en abril de 2002.
“Mandó a matarme. Es un asesino y sin embargo el gobierno de Colombia de entonces le dio asilo político”. El propio presidente venezolano ordenó trasladar a Carmona a Bogotá. “No me gustó la decisión, pero ¿Cómo hago yo para objetar una soberana decisión del gobierno de Colombia y la figura del asilo?”
El entonces presidente y solicitante del asilo al golpista era Andrés Pastrana, quien por cierto visitó la capital bolivariana, de la mano de la oposición al presidente Chávez, quien calificó al político colombiano como “un buen amigo”.
Cinco patas al gato
Muchas son las trincheras de tiro contra las relaciones entre Colombia y Venezuela. La comanda, no sólo desde la red social twitter, Álvaro Uribe Vélez. Él mismo ha declarado realizar su campaña contra el gobierno de Hugo Chávez, incluso desde las fronteras con Venezuela. La ofensiva mediática responde a las órdenes de los poderes fácticos colombianos, relacionados al paramilitarismo y el narcotráfico, orientados desde Estados Unidos.
“Yo recomendaría que no se le busquen 5 patas al gato en estos temas. Aquí hay una posición de Estado, hay unas relaciones fraternas, una relaciones que han logrado restaurar la confianza y vamos a seguir restaurándolas para trabajar juntos en el proceso unitario”, enfatizó Chávez, al tiempo que aclaró que sigue izando las banderas de la paz.
“Ojalá que Colombia logre darle fin a ese conflicto que tiene tanto tiempo y que le hace tanto daño aColombia y también nos hace daño a algunos de sus vecinos”.

—-
Estamos cerca de cumplir un año tras las rejas los revolucionarios del mundo. Un año de prisión para Julián Conrado que se suma a la desventura que sufren Ilich Ramírez Sánchez (desde hace casi 18 años), Mumia Abu Jamal (casi 30 años), Los cinco antiterroristas cubanos (casi 14 años) y todas y cada una de las personas encerradas por sus ideas.

Esas circunstancias y la solidaridad humana son las principales causas por las que diferentes personalidades de la política, de la cultura de la vida nacional en Venezuela han alzado sus voces a favor de la liberación y del asilo al cantor del pueblo colombiano. Es así, como desde el programa radial La Brújula del Sur dedicamos los Días de radio para Julián Conrado, un espacio en el que activistas por la causa del Alzado en Canto, dedican una canción y explican su dedicatoria.
¿Quieres manifestar tu solidaridad con la causa Julián Conrado?

Visita su página web:   http://alzadoencanto.wordpress.com/ o síguelo por Twitter: @alzadoencanto y entérate cómo.
—-
Las y los periodistas que abogamos por las causas justas y trabajamos por la construcción de una sociedad diferente, entendemos la situación de la profesión de nuestros hermanos colombianos, que ejercen la comunicación en tiempos de guerra.
Asimismo, condenamos a aquellos que cumplen órdenes y funcionan con moneditas, a favor del patrón de turno aquí o allá. En Venezuela creemos en la libertad de expresión y la ejercemos con responsabilidad.
No es condenable un ser humano que defienda la vida y SI es despreciable uno que escribe y reporta para la MUERTE.
—-
El AUDIO completo de la “entrevista” aquí:
(*) Periodistas intragables:
—-
Para ampliar las informaciones:

  1. Britto García a Julián Conrado: Hay que evitar que esa condena a muerte se ejecute   www.albaciudad.org/wp/index.php/2012/05/britto-garcia-a-conrado-hay-que-evitar-que-esa-condena-a-muerte-se-ejecute/
  2. La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
  3. En:   www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=27541:gobierno-reitera-a-su-homologo-de-venezuela-solicitud-de-extradicion-de-alias-julian-conrado&catid=1:noticias
  4. En:  www.youtube.com/watch?v=DCq-gCQ9qtU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos todo el apoyo y solidaridad con el cantor bolivariano JULIAN CONRADO. Si quiere hacer su aporte y comunicarse con nosotros, por favor, escriba a los siguientes correos electrónicos: solidariosconjulian@gmail.com, alzadoencanto@gmail.com

Liberado Julián Conrado

Liberado Julián Conrado

¿Quién es Julián Conrado?

Contexto acerca de quién es Julián Conrado y su situación actual en Venezuela:

Julián Conrado es un cantor del pueblo que sufrió la tortura y la cárcel siendo muy joven, ya que el régimen colombiano desde ese entonces intenta callar su canto libertario. Julián vio asesinar a sus compañeros a manos de las fuerzas policiales y paramilitares en su Turbaco natal; y fue empujado por la descarnada persecución del régimen colombiano que ingresó en la insurgencia, como una forma de seguir con vida y cantando por la justicia social. Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable... por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.

El cantor Julián Conrado, sobreviviente a varios bombardeos, fue apresado cuando buscaba ayuda médica: fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo de EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo, apresado cuando buscaba ayuda médica, no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.

La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.

El pueblo colombiano sufre Terrorismo de Estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos.

Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH: varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH.

Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano. De la Venezuela Bolivariana que los revolucionarios del mundo apoyamos, se espera el abrazo en humanidad e internacionalismo al cantor del pueblo colombiano.

Canción: Miradas de mi pueblo

LIBERTAD Y ASILO PARA JULIÁN CONRADO. Con la tecnología de Blogger.

Difunda y comparta las imágenes solidarias

Difunda y comparta las imágenes solidarias
La canción de Julián Conrado es la canción necesaria; la humanidad entera necesita del arte con sentimiento social, por ello se agradece todo el apoyo y solidaridad con el cantor bolivariano Julián Conrado.

Si quiere hacer su aporte solidario puede enviar sus textos, poemas, vídeos, canciones e imágenes solidarias al siguiente correo electrónico: solidariosconjulian@gmail.com

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© - Cantor JULIÁN CONRADO - [música, entrevistas, vídeos, solidaridad...],"AMANDO VENCEREMOS" Julián Conrado

Diseño de Solidarios con Julián Conrado